top of page

Nuestros Proyectos

Abordamos problemas socialmente complejos de manera innovadora, rigurosa y transversal

Desarrollamos soluciones de analítica avanzada para ayudar a nuestros clientes a navegar situaciones marcadas por la incertidumbre y apoyarles en la toma de decisiones estratégicas

Comunidades de Energia.jpg

El rol de las Comunidades de Energía en la Transición Energética

La extraordinaria volatilidad en los mercados de energía sumado al desafiante reto de la descarbonización, ha llevado a un creciente interés de los ciudadanos por adoptar una posición proactiva en la transición energética.

En esta línea, las Comunidades de Energía Locales (CCEE) emergen como un interesante instrumento para fomentar la participación ciudadana en la compartición de energía limpia, actuando también como mecanismo de cobertura para reducir exposición a la posible volatilidad del mercado.

En este proyecto, desarrollado para una de las entidades sociales más relevantes en el territorio nacional, analizamos el coste-beneficio social del despliegue de CCEE en zonas vulnerables de España, abordando algunos de los desafíos más importantes que traen consigo, como el acceso a la financiación o la falta de cohesión social para establecer soluciones efectivas y eficientes.
 

Comunidades de Energia.jpg
Telecomunicaciones.jpeg

Las telecomunicaciones y el repotenciamiento socioeconómico

En las últimas décadas, las telecomunicaciones han experimentado una evolución sin precedentes, transformando, con ello, nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea, y eventos como los generados por la pandemia del COVID-19 no han hecho más que acelerar la transformación digital de la sociedad. Así, en un contexto marcado por el surgimiento del teletrabajo y la domótica, o el advenimiento del vehículo autónomo y las Smart Grids, las necesidades de conectividad son (y serán) cada vez mayores. En esta coyuntura, desarrollar una profunda comprensión de la relación entre la mejora de la conectividad y el bienestar socioeconómico que ésta genera, será cada vez más relevante.

 

En IDEST hemos desarrollado una herramienta con la que abordar el despliegue eficiente de infraestructura TIC mediante un modelo matemático que permite, 1) valorar las necesidades de infraestructura inalámbrica y de fibra que optimizan la relación de coste-beneficio social en un despliegue de red, 2) detectar posicionamientos geográficos estratégicos para cumplir objetivos de cobertura y capacidad en una región y 3) analizar la complementariedad con redes de distribución eléctricas para minimizar el OPEX del despliegue.

Usamos esta herramienta para asesorar a organismos públicos o privados que quieren a) estimar el crecimiento del mercado de infraestructura de conectividad para alcanzar determinados objetivos de cobertura y capacidad en comunidades rurales o en economías emergentes, b) evaluar el atractivo de inversión en un portfolio de infraestructura específico, o c) desarrollar una profunda comprensión cualitativa y cuantitativa de la relación entre invertir en infraestructura TIC y el desarrollo socioeconómico de una región.

La descarbonización de la automoción

Las políticas medioambientales internacionales, nacionales y, más recientemente, las políticas locales, están catalizando  la sustitución de vehículos de combustión interna por nuevas tecnologías como la de los vehículos eléctricos o de pila de hidrógeno, a la par que se desarrollan nuevos paradigmas de movilidad, como los de la movilidad compartida o la incipiente movilidad autónoma.

En este contexto de reformulación regulatoria, el análisis de factores técnicos y económicos resulta esencial para realizar un diseño eficiente de dichas políticas. Es por ello que en IDEST contribuimos a desarrollar un modelo que permite analizar el coste-beneficio social de implementar ciertas políticas energéticas como la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de una fecha señalada, o de limitar arbitrariamente las emisiones de CO2 del parque de vehículos en regiones concretas (como núcleos urbanos densos). Paralelamente, el modelo permite evaluar las posibles sinergias medioambientales entre el sector eléctrico y transporte para la consecución de los objetivos de descarbonización, o el grado de adecuación de las distintas soluciones de movilidad ante distintos arquetipos de usuario.

Trabajamos conjuntamente con distintos centros de investigación para ofrecer servicios de consultoría a entidades público/privadas que ante distintas situaciones medioambientales y socioeconómicas, quieren estimar el ritmo de penetración de los nuevos arquetipos de movilidad o las necesidades de infraestructura de carga que traerán consigo.

Charger.jpg
bottom of page